Dmitri Medvédev
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió hoy que las “presurosas operaciones militares” en el extranjero entrañan el riesgo de una guerra regional a plena escala, en particular, con el uso de armas nucleares.
Al intervenir en un foro jurídico internacional en San Petersburgo, Medvédev constató que en los últimos años hubo múltiples “atentados contra la doctrina de la soberanía”, “operaciones militares contra naciones extranjeras a espaldas de la ONU, declaraciones de que ciertos regímenes han perdido legitimidad” y “sanciones al margen de los organismos internacionales”.
“Las presurosas operaciones militares en el extranjero suelen derivar en la llegada de radicales al poder. En un momento determinado, estas acciones que minan la soberanía estatal pueden terminar en una guerra regional a gran escala e
incluso, no quiero asustar a nadie, en el uso de armas nucleares”, subrayó.
Previno de “erosionar la doctrina de la soberanía estatal aunque resulte conveniente para lograr ciertos objetivos de política corriente”. “Es simplemente peligroso para el orden global”, dijo.
El derecho de los pueblos a escoger su propia vía del desarrollo es un valor tan importante como los ideales de libertad y justicia, señaló Medvédev en alusión a Siria.
La situación en este país árabe se discutirá, entre otros temas de la agenda internacional,en la cumbre del G-8 que tendrá lugar este fin de semana en Camp David, EEUU. El pasado 7 de mayo, Medvédev transfirió a Vladímir Putin la jefatura del Estado ruso y pasó a desempeñarse como primer ministro pero, por un acuerdo entre ambos, será él, y no el presidente, quien representará a Rusia en esta reunión.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario