Mediador del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan
El Ministerio de Exteriores de China definió este jueves como productivo el esfuerzo mediador del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y pidió a la comunidad internacional un mayor apoyo para su labor.
A través de su portavoz, Liu Weimin, la cancillería china hizo públicas estas declaraciones después de que varios países anunciaran el fracaso del plan de Annan y abogaran por una solución militar a la crisis siria, por considerar que el Gobierno del país es el responsable de la matanza de Hula que ocurrió en vísperas del viaje de Annan a Siria y se saldó con al menos cien muertos.
“China considera que la situación en Siria es actualmente compleja y tensa. Al mismo tiempo, consideramos que el esfuerzo mediador de Annan es productivo y que debemos darle más confianza y apoyo”, manifestó Liu.
Según explicó, es imposible esperar que la labor del enviado especial culmine con la resolución inmediata de la crisis siria debido a la complejidad de ésta.
“Creo que el esfuerzo mediador de Annan no puede tener un desarrollo fácil y que en este camino puede haber tanto retrocesos como avances, pero ninguno debemos perder la confianza y la paciencia con respecto a ese esfuerzo y menos aún rendirnos, debemos prestar un apoyo íntegro al esfuerzo de la ONU y su enviado especial”, recalcó.
Según el portavoz de la diplomacia china, su país continuará manteniendo contactos y consultas con todas las partes interesadas con el fin de lograr una solución política del conflicto sirio.
El plan de Annan busca, entre otros objetivos, el fin de la violencia y el inicio del diálogo entre el Gobierno sirio y la oposición. Como parte de este plan, a mediados de pasado abril se decretó en Siria un alto el fuego supervisado por un equipo de observación de la ONU.
Sin embargo, ambas partes del conflicto reportan periódicamente nuevos enfrentamientos armados y víctimas mortales.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario