Rusia pide a la ONU aprobar una nueva resolución sobre la misión observadora en Siria
Rusia pide al Consejo de Seguridad de la ONU aprobar con urgencia una nueva resolución que avale la misión de observadores con plenas facultades en Siria, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
“Todos debemos consolidarnos en torno al plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo aprobó, y hacer todo lo posible para adoptar cuanto antes una nueva resolución que avale una amplia misión de observadores con plenas facultades en Siria”, dijo Lavrov.
Según el canciller ruso, es preciso persuadir asimismo a todas las agrupaciones sirias a “cooperar en la implementación del plan de Annan”.
Lavrov subrayó que todos los representantes de la oposición deben “unirse para el diálogo con las autoridades tal y como está previsto en el plan de Annan y las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU”.
La víspera, el gobierno de Siria y el grupo de observadores de la ONU firmaron un acuerdo preliminar que regula las responsabilidades de la misión observadora en el país árabe. Conforme al documento, los observadores se encargarán de controlar la tregua entre las Fuerzas Armadas nacionales y los grupos armados de la oposición. El acuerdo preliminar determina asimismo las tareas y el “grado de responsabilidad” del gobierno sirio.
La misión observadora de la ONU comenzó sus labores en Siria el pasado 16 de abril, sin embargo las partes en conflicto siguen denunciando nuevos incidentes armados. Actualmente se estudia la posibilidad de aumentar el número de observadores hasta 300.
Durante más de un año, Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas gubernamentales, los que según datos de la ONU ya causaron más de 9.000 muertos. Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 2.500 muertos entre los soldados y policías que se enfrentan a unos “militantes fuertemente armadas”, y unos 3. 200 muertos entre la población civil.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario