viernes, 20 de abril de 2012

China expresa disposición a participar en la misión de observadores en Siria


China planea enviar observadores a Siria en el marco de la misión de la ONU para dar una solución al conflicto del país árabe, declaró este viernes el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Liu Weimin.
“China apoyó el envío a Siria de una misión de observación de la ONU y del primer grupo de observadores internacionales. Estamos dispuestos a enviar personal para participar en la labor de la misión de la ONU y del primer grupo de observadores”, explicó el diplomático.
Según precisó, en estos momentos Pekín y la secretaría de la ONU están analizando los correspondientes pasos concretos.
Liu Weimin recalcó que China apoya toda iniciativa encaminada a poner fin a la violencia en Siria y pidió a las partes del conflicto cooperar con el esfuerzo mediador del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.
Como parte del plan de paz propuesto por Annan y avalado por el Consejo de Seguridad, las tropas gubernamentales y el Ejército Libre de Siria (ELS), brazo militar de la oposición, pactaron un alto el fuego que entró en vigor la madrugada del pasado 12 de abril.
China expresa disposición a participar en la misión de observadores en Siria

No obstante, las dos partes enfrentadas continúan denunciando numerosos incidentes armados. Entretanto, el pasado lunes llegó al país el primer grupo de observadores internacionales de la ONU encargados de supervisar el cumplimiento del plan de Annan.
Desde hace más de un año, Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas gubernamentales que, según datos de la ONU, han causado ya más de 9.000 muertos.
Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 3.200 civiles muertos, así como más de 2.500 bajas mortales entre los soldados y policías que se enfrentan a milicias fuertemente armadas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: