lunes, 9 de abril de 2012

Rebeldes iraníes pasaron adiestramiento en EEUU, revela un ex agente secreto


Unos grupos de Mujahideen-e-Khalq, organización disidente iraní conocida en Occidente como MEK, PMOI o MKO, fueron adiestrados en Nevada, EEUU, dice una publicación de la revista The New Yorker basada en información ofrecida por un ex alto funcionario de la Inteligencia estadounidense.
El adiestramiento comenzó en 2005 y concluyó antes de que Barack Obama tomase posesión del cargo de presidente de EEUU (20 de enero de 2009). Se practicó en una zona de acceso muy restringido perteneciente al Departamento de Energía de EEUU, que la había utilizado antes para pruebas nucleares. El entrenamiento de cada grupo duraba medio año.
En febrero de 2012, unos altos funcionarios de EEUU  revelaron a la cadena de televisión NBC que sobre esos grupos recae la responsabilidad sobre los asesinatos de unos físicos nucleares de Irán y que el servicio secreto de Israel, Mossad, fue el organizador de ese adiestramiento. Pero un representante de MEK refutó tal información.
En marzo de 2012, se filtró información de que unos altos funcionarios de EEUU que proponían excluir MEK de la lista de los movimientos terroristas habían recibido dinero de esa organización. Como sospechosos fueron mencionados el ex director del FBI, Louis Freeh, y el ex presidente de la Junta de Jefes de Estados Mayores, Hugh Shelton.
El MEK apoyó inicialmente la revolución islámica realizada en 1979 en Irán, pero más tarde entró en conflicto con las nuevas autoridades. Actualmente, el movimiento es clasificado como terrorista  tanto en EEUU como en el propio Irán. Pero la Unión Europea lo excluyó de la lista de los grupos terroristas en 2009.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: