En 2012 la Fuerza Aérea de Rusia celebra su
centenario. Su historia comenzó en agosto de 1912, cuando la dirección del
desarrollo de la aviación y la aeronáutica fue encomendada al mando aeronáutico,
recientemente organizado, en el Estado Mayor General.
Los pilotos rusos participaron en todas las guerras y conflictos
que Rusia libró en los siglos XX y XXI comenzando por la I Guerra Mundial.
Rusia hizo un inmenso aporte al desarrollo de la aviación mundial.
La creación de los primeros aviones multimotores y los vuelos a largas
distancias en los años 30 promovieron la aviación nacional a posiciones
avanzadas. En los años de la II Guerra Mundial nuestra Fuerza Aérea logró
cambiar el curso de la guerra en el aire y derrotar a un enemigo fuerte y bien
pertrechado.
Durante la guerra fría la Fuerza Aérea y las tropas de Defensa
Antiaérea de la URSS hicieron un aporte decisivo a la seguridad del país. La
aviación de largo alcance se convirtió en uno de los pilares de la tríada
estratégica-nuclear, al paso que las graves pérdidas sufridas por las Fuerzas
Aéreas de EEUU y de sus aliados en Corea, Vietnam y en otros conflictos locales
de los años 50-70, patentizaron la capacidad de la URSS para diseñar y fabricar
por sí misma el material técnico aéreo y de defensa antiaérea más moderno.
Después de la desintegración de la URSS la Fuerza Aérea y la
Defensa Antiaérea de Rusia vivieron tiempos muy difíciles. La pérdida de un
gran número de bases y aeródromos, la reducción de la cantidad de aparatos
voladores modernos, una disminución considerable del potencial de la defensa
antiaérea: todo esto repercutió gravemente en las posibilidades de las Fuerzas
Armadas en su conjunto.
Al propio tiempo, la Fuerza Aérea y la Defensa Antiaérea, al
unirse, conservaron un potencial para su desarrollo. Tras el restablecimiento de
la financiación de los contratos estatales en materia de defensa y de nuevos
proyectos, apareció la oportunidad de rearmar las unidades de las Fuerza Aérea y
la Defensa Antiaérea con nuevo material técnico. Comenzó la modernización de los
aparatos existentes. Según el programa estatal de rearme para el período
comprendido entre los años 2010 y 2020, la Fuerza Aérea deben recibir cerca de
seiscientos aviones nuevos y más de 1.000 helicópteros nuevos de todas las
clases, lo que permitirá renovar su parque en aproximadamente un 70%. Una
cantidad similar de renovación se prevé en las unidades de Defensa
Antiaérea.
Se planifica discutir las perspectivas de rearme de la Fuerza
Aérea y de la Defensa Antiaérea el 17 de mayo en una mesa redonda en la La Voz
de Rusia, en la que tomarán parte expertos rusos en aviación. Los materiales de
la discusión serán publicados en el sitio de La Voz de Rusia.
Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario