Corea del Norte critica a EEUU por suspensión de ayuda alimentaria
Pyongyang criticó hoy a Washington por su decisión de suspender los planes de ayuda alimentaria a Corea del Norte en respuesta al anunciado para mediados de abril lanzamiento de un cohete norcoreano con satélite espacial a bordo, informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Un portavoz de la cancillería norcoreana calificó de “exagerada” la reacción de EEUU al futuro lanzamiento del satélite de investigación Kwangmyongsong-3, con el que Pyongyang pretende conmemorar el centenario de Kim Il-sung.
El diplomático declaró que esta decisión “deplorable” supone “una violación de las principales cláusulas del acuerdo del 29 de febrero” entre su país y EEUU que, hasta la fecha, afirmaba no mezclar la política con asuntos humanitarios.
Recordó que Pyongyang invitó a expertos internacionales a visitar la estación de lanzamiento para demostrar el carácter civil del mismo pero EEUU declinó tal propuesta e instó a otras naciones a seguir su ejemplo.
El Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores emitió hoy una declaración que exhorta a EEUU a reconsiderar esta decisión y aceptar “el lanzamiento pacífico de un satélite por parte de una nación soberana” y “demostrar así en la práctica sus palabras de que no es hostil” hacia Corea del Norte.
Pyongyang, según esta declaración, no ha resuelto aún cuál será su respuesta definitiva a la suspensión de ayuda alimentaria.
Corea del Norte pretende lanzar el satélite Kwangmyongsong-3 entre el 12 y el 16 de abril. Un cohete Unha-3 que despegará del centro espacial de Sohae, en la provincia de Pyongan del Norte, debe colocar el aparato en una órbita heliosincrónica, a unos 500 Km sobre la superficie terrestre.
EEUU, Corea del Sur, Francia, Japón, Rusia y otros países condenaron este plan de ante la sospecha de que Pyongyang pretende en realidad efectuar una prueba de misil balístico a pesar de que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíbe efectuar tales lanzamientos.
Un alto funcionario del Pentágono declaró el pasado jueves que la Administración de Obama revisará su actitud hacia Corea del Norte, si ésta sigue adelante con el plan del lanzamiento.
El subsecretario de Defensa de EEUU James Miller también dejó claro que su país no podrá cumplir el acuerdo del 29 de abril que prevé el envío de 240.000 toneladas de ayuda humanitaria a Corea del Norte a cambio de que establezca una moratoria sobre pruebas nucleares y de misiles.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario