US Secretary of State Hillary Clinton
Los Estados Unidos dice que ha eximido a 11 países, entre ellos 10 miembros de la Unión Europea y Japón de nuevas sanciones contra Irán, ya que han reducido la compra de petróleo de Teherán.EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton, dijo en un comunicado el martes que la exención abarca las instituciones financieras de 11 países-Bélgica, Gran Bretaña, la República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia y España, informó AFP.
"Las medidas adoptadas por estos países no fueron fáciles .... Tuvieron que repensar sus necesidades de energía en un momento crítico para la economía mundial y rápidamente comienzan a encontrar alternativas al petróleo iraní, que muchos habían sido dependientes de sus necesidades energéticas", que añadido.
Clinton también elogió a estos países, especialmente Japón, por sus acciones a reducir considerablemente sus compras de crudo de Teherán e instó a otras naciones que las importaciones de petróleo de Irán a seguir su ejemplo.
"La diplomacia, junto con una fuerte presión puede alcanzar las soluciones a largo plazo que buscamos y seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para aumentar la presión sobre Irán para que cumpla sus obligaciones internacionales", señaló.
Mientras tanto, un alto funcionario de EE.UU., que habló bajo condición de anonimato, dijo que el presidente Barack Obama, en última instancia, tendrá que decidir si se debe imponer sanciones económicas que en virtud de la ley entren en vigor el 28 de junio.
Los países más importantes que no han sido incluidos en la lista de excepciones son China, India y Corea del Sur.
China es el mayor comprador del crudo iraní y las cifras dadas a conocer por EE.UU. Departamento de Energía muestran que alrededor del 22 por ciento de las exportaciones petroleras iraníes ir al país de Asia oriental.
Beijing también se opone firmemente a las restricciones comerciales contra Irán, diciendo que las sanciones del petróleo no son "constructivas".
La India, a pesar de las relaciones amistosas con los Estados Unidos, también ha desafiado la presión para cerrar el petróleo de Irán.
Los EE.UU. y la Unión Europea han impuesto sanciones financieras difíciles y de petróleo contra Irán desde el comienzo de 2012, alegando que el programa nacional de la energía nuclear incluye un componente militar.
Teherán rechaza sus afirmaciones señalando que las inspecciones frecuentes por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica no han podido probar ninguna desviación en el programa de energía nuclear de Irán hacia fines militares.Viejo CondorPRESS TV (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario