El presidente de Siria, Bashar Asad, convocó para el próximo26 de febrero un referéndum sobre el proyecto de nueva Carta Magna que le fue presentado el pasado domingo por miembros de la comisión encargada de redactar su borrador, informó este miércoles la televisión estatal siria.
La adopción de una nueva constitución fue una de las reivindicaciones principales de la oposición tras el inicio de las protestas en marzo de 2011.
La convocatoria de la consulta popular coincidió con nuevas amenazas del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), brazo armado de la oposición que agrupa a voluntarios, desertores y mercenarios, que anunció hoy el comienzo de una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales.
“A partir de ahora todas nuestras acciones contra los partidarios del régimen sirio serán de carácter ofensivo y atacante”, advirtió el vicecomandante del ELS, el coronel Malik Kurdi, en declaraciones al diario Asharq Alawsat.
Según Kurdi, el doble ataque suicida contra las sedes de seguridad e inteligencia militar en Alepo, que el pasado viernes causó 28 muertos y más de 230 heridos y cuya autoria fue reivindicada por el ELS, fue una primera muestra del cambio de la táctica.
“Cada punto de apoyo del Ejército gubernamental será a partir de ahora un objetivo legítimo de ataque”, afirmó Kurdi, al agregar que comisarías de policía convertidas en sedes de inteligencia militar y los servicios secretos también figuran entre los objetivos de ataques.
Entretanto, según agencias internacionales, las fuerzas de seguridad sirias comenzaron este miércoles una operación contra integrantes de grupos armados en el norte de la capital del país, Damasco, donde fueron desplegados varios puestos de control.
Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales que, según datos de la ONU, se han cobrado más de 5.000 vidas humanas.
Por su parte, el Gobierno sirio reporta más de 2.000 muertos entre los soldados y policías que se enfrentan a milicias fuertemente armadas.
Ante el temor a posible intervención militar extranjera en Siria, Rusia y China bloquearon el pasado 4 de febrero en el Consejo de Seguridad una resolución contra Damasco. Ambos países ejercieron su derecho de veto por segunda vez en los últimos meses.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario