miércoles, 15 de febrero de 2012

El presidente de Irán afirma que su país dispone de 9.000 centrifugadoras de uranio




Presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que su país dispone de 9.000 centrifugadoras de uranio.

"Teníamos funcionando 6.000 centrifugadoras e instalamos otras 3.000. De manera que ya disponemos de 9.000 centrifugadoras", manifestó.
Ahmadineyad lo anunció después que en la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz fuera puesta en marcha una cascada de centrifugadoras de cuarta generación fabricadas en Irán.

Aún en julio de 2011, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, declaró que Irán empezó a instalar cascadas de centrifugadoras con características mejoradas.

También comentó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ya estaba al tanto y que sus especialistas habían controlado la instalación de los equipos.

El Grupo de los Seis países mediadores para el problema nuclear iraní –Rusia, China, EEUU, Francia, Reino Unido y Alemania– estuvo negociando desde 2003 con Teherán la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio porque complica el control del régimen de no proliferación nuclear.

El diálogo fue suspendido en 2009 después de que el OIEA condenara la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio en Irán.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: