lunes, 23 de enero de 2012

Rusia califica de “muy equivocado” embargo petrolero contra Irán


Unión Europea prohíbe las importaciones del petróleo iraní

Rusia calificó hoy de “profundamente equivocada” la imposición de un embargo petrolero contra Irán. 
Un comunicado emitido por la cancillería rusa destaca que las nuevas sanciones de la UE en relación con Irán son  un claro ejemplo de “presión y dictado”, atribuible a la intención de “castigar a Irán por su conducta intransigente”. 

“Es una línea muy equivocada, como dijimos en reiteradas ocasiones a nuestros socios europeos. Irán no hará concesiones algunas bajo esa presión ni va a introducir correctivos algunos en su política”, señala Exteriores.

Los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea reunidos este lunes en Bruselas acordaron imponer un embargo a las importaciones del petróleo de Irán. El nuevo plan de sanciones prevé prohibir gradualmente, hacia el próximo 1 de julio, las compras del crudo iraní y sus derivados.

Además del embargo petrolero y las sanciones financieras contra el Banco Central de Irán, la UE prohíbe exportar maquinaria y tecnología al sector petroquímico iraní. 
Anteriormente, Irán amenazó con bloquear la navegación en el estrecho de Ormuz, una de las principales rutas marítimas para el transporte del crudo desde el Golfo Pérsico, en respuesta a un embargo petrolero.

La Unión Europea justifica la introducción de nuevas sanciones por la renuencia iraní a aclarar las dudas de la comunidad internacional acerca de su programa nuclear.
Occidente sospecha que Irán viene desarrollando armas nucleares al amparo de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza esa acusación y afirma que busca únicamente satisfacer la creciente demanda energética en el mercado interno. 

El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó cuatro resoluciones sobre Irán: 1737, 1747, 1803 y 1929. A comienzos de diciembre del año pasado, el comité de sanciones del Consejo de Seguridad informó sobre dos hechos de supuesta violación por Teherán de la prohibición de exportar armas, introducida en respuesta a la negativa de la República Islámica de suspender el enriquecimiento de uranio.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: