Investigadores estadounidenses lograron por primera vez hacer invisible en el rango de microondas un objeto tridimensional, según un artículo publicado en la revista New Journal of Physics.
Andrea Alu y sus colegas de la Universidad de Texas en Austin, EEUU, volvieron invisible en el rango de microondas un tubo cilíndrico de 18 centímetros.
“Es un objeto real que está en nuestro laboratorio y, de hecho, desaparece”, constató Alu.
El tubo fue cubierto con una capa hecha a partir de los llamados materiales plasmónicos que, en realidad, representan una especie de negativo fotográfico del objeto que se quiere ocultar.
El científico explicó que “cuando los campos dispersos de la capa y el objeto interfieren, se anulan mutuamente creando un efecto general de transparencia e invisibilidad en todos los ángulos de observación”.
La técnica de ocultamiento plasmónico, según él, es más robusta y tiene un ancho de banda de operaciones más amplio que las capas convencionales que se basan en metamateriales de transformación.
El reto siguiente para el equipo investigador es desarrollar una técnica para ocultar objetos tridimensionales en el rango de la luz visible.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario