Lee Myung-bak
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, declaró que su país está dispuesto a mantener mejores relaciones con Pyongyang y su nuevo líder pero advirtió que Seúl "responderá con firmeza" a las posibles provocaciones norcoreanas, informaron hoy agencias.
"Responderemos con firmeza si nos provocan... Nuestro objetivo principal es la paz y estabilidad en la península coreana y dejamos la puerta abierta a toda oportunidad", expresó Lee Myung-bak en su mensaje del nuevo año.
Dijo que la península coreana vive un "momento crucial" y que "llegará una nueva era" si Pyongyang muestra sinceridad en sus relaciones con Seúl.
El 17 de diciembre falleció el líder norcoreano Kim Jong-il. Le sucedió el más joven de sus tres hijos, Kim Jong-un. Dos semanas después, Corea del Norte confirmó su postura de no entablar diálogo con las actuales autoridades surcoreanas que "renunciaron a la política de cooperación intercoreana".
Lee Myung-bak, tras llegar al poder en 2008, rechazó la política de acercamiento con Corea del Norte por seguir negándose Pyongyang a desmantelar su programa nuclear.
Como resultado, fueron echados por tierra los proyectos elaborados a nivel de los gobiernos del Norte y del Sur en 2007. La península coreana volvió a ser escenario de incidentes armados de los que Seúl responsabiliza a Pyongyang.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario