China enviará a la Luna su primer vehículo no tripulado en los próximos cinco años. Para ello, los ingenieros del país oriental construyen una nave que asegurará el ‘alunizaje suave’ de un todoterreno ya diseñado.
La misión del ‘Lunojod’ chino es preparar la llegada de kitanautas que construirán ahí una estación permanente. Todos esos planes se expresaron en el denominado Libro Blanco de Actividades Espaciales, aprobado por el Consejo de Estado y que fue presentado en Pekín este jueves.
El documento afirma que la primera fase del Programa Lunar chino fue concluida con éxito, al conseguir que dos de sus sondas (la Chang'e 1 y Chang'e 2) orbiten ya alrededor del satélite terrestre, lo que sucedió en el 2007 y el 2010, respectivamente. Estos dispositivos permitirán a los astrónomos tener fotos de alta resolución del lado oscuro de la Luna y ambos aparatos se estrellarán una vez cumplida la tarea.
La expediciones lunares son la parte más llamativa de los próximos planes de exploración espacial de China, ya que son los más ambiciosos y más costosos y tienen una finalidad concreta y alcanzable. Otras prioridades son los vuelos a distintos planetas y asteroides, así como experimentos de microgravedad y la observación de la actividad solar y de los agujeros negros.
El Libro Blanco ha provocado cierta preocupación entre los políticos conservadores y los militares de Estados Unidos. Varios de ellos consideran que todo el programa espacial chino es puramente castrense y hegemónico, en especial su capítulo lunar. Este mismo día la diplomacia china respondió que el “objetivo es hacer un uso pacífico del espacio” y que el país “busca cooperar internacionalmente en este campo”.
Viejo Condor
RT.news (SIC)
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_34267.html
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_34267.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario