Los precios mundiales de los alimentos caen por quinto mes consecutivo. Esto se desprende del informe publicado este mes por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El retorno del cereal ruso al mercado mundial influyó sensiblemente en el proceso de deflación.
La buena cosecha de cereales obtenida en Rusia y en algunos países de Asia, y las excelentes perspectivas para 2012, condicionaron la disminución de los precios de los alimentos en el 1% en comparación con el pasado mes de noviembre –se indica en el informe de la FAO. El cereal es la base de la canasta alimentaria mundial – explica la analista del Grupo Pericial Económico, María Kataranova:
- Los cereales son el producto clave, a ellos se orientan los fabricantes de otros productos alimenticios. Además de que los cereales conforman de por sí una buena parte de la canasta de consumo, también constituyen una materia prima para otros ramos, particularmente para la ganadería.
De todos modos, pese a la tendencia a la baja de los precios, los propios cereales siguen siendo un producto bastante caro. La última subida de los precios fue provocada por la sequía del año pasado y, por consiguiente, por la pérdida de buena parte de la cosecha. Rusia incluso tuvo de establecer una moratoria a la exportación de cereales, para no dejar “en secas” al mercado interno. Está claro que nadie se quedó con hambre, pero la escasez de cereales en el mundo se sintió bastante. En verano de este año Rusia reanudó la exportación y los consumidores empezaron a respirar más libremente – dice el vicepresidente de la Unión Cerealera de Rusia, Alexander Korbut:
- Nuestro retorno realmente fue un factor importante. Se formó un medio más competitivo, desapareció la posibilidad de que los proveedores puedan presionar al consumidor. Es que Rusia en el mercado mundial no es un simple gran actor, sino un actor muy grande.
Ahora a Rusia y, en general, a la troika que componen Rusia, Ucrania y Kazajstán, les corresponde casi el 20% del comercio mundial de trigo.
No obstante, a pesar del aumento considerable de la oferta, la demanda de cereales sigue siendo alta. En particular, los ganaderos se vieron obligados el año pasado a alimentar el ganado con maíz, y ahora se apresuran a llenar los depósitos con trigo que se ha abaratado. No obstante, los expertos opinan que las previsiones de que en 2012 habrá una excelente cosecha en Rusia y en otros países no provocará un exceso de cereales en los mercados mundiales. De ahí que no haya que esperar una sensible caída de los precios.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario