martes, 6 de diciembre de 2011

Medvédev sugiere a observadores internacionales evitar comentarios sobre sistema político de Rusia

Presidente ruso Dmitri Medvédev

El presidente ruso Dmitri Medvédev manifestó hoy que el sistema político en vigor es un asunto interno de Rusia y no incumbe a observadores internacionales cuya misión era únicamente controlar la marcha de las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

“Si tenemos o no suficientes partidos es de incumbencia del Gobierno ruso, no de organismos internacionales”, declaró Medvédev al reunirse este martes con Vladímir Chúrov, jefe de la Comisión Electoral Central (CEC).

Una cosa es monitorear las irregularidades electorales, según el mandatario ruso, y otra distinta, comentar el sistema político. “No es asunto suyo. Llegarán a decirnos pronto cómo debemos redactar la Constitución”, señaló.

Recordó que el informe redactado por observadores de la OSCE deja constancia de “la buena organización de los comicios”.

También afirmó que es imposible juzgar la limpieza de las recientes elecciones por los numerosos vídeos cortos que circulan estos días en Internet. No son pruebas absolutas sino “tan sólo materiales, en el mejor de los casos, para examinar, y en el peor, igual de provocadores que muchísimos otros”.

Petros Efthymiou, jefe de la delegación de observadores de la OSCE en Moscú, admitió la víspera que en los comicios participaron los siete partidos que existen legalmente en Rusia aunque la previa denegación del registro oficial a otras formaciones, a su juicio, redujo el campo de competencia política.

Algunos expertos internacionales denunciaron el pasado lunes múltiples irregularidades en la fase del recuento, en particular, la introducción de papeletas en las urnas; otros se limitaron a hacer observaciones de índole técnica.

Con el 99,99% de los votos escrutados, el partido gobernante Rusia Unida (RU) se mantiene a la cabeza del cómputo, con el 49,3%. Le siguen el Partido Comunista de la Federación Rusa, o KPRF (19,2%), Rusia Justa (13,25%) y el Partido Liberal Democrático de Rusia, o LDPR (12%). La participación electoral fue del 60,2%, según los datos preliminares que el presidente de la CEC mencionó en su encuentro con Medvédev.

Las tres restantes formaciones políticas no lograron superar el listón del 7% para entrar en la nueva Duma de Estado, o Cámara baja del Parlamento. Yábloko obtuvo más del 3%; Patriotas de Rusia, el 1%; y Causa Justa, el 0,6%.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: