El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arremetió la víspera contra su homólogo estadounidense, Barack Obama, por sus declaraciones al diario venezolano El Universal en las que criticó, entre otras cosas, las relaciones del país sudamericano con Irán y Cuba.
“Míster Obama salió por allá, atacándonos. Dedícate a gobernar a tu país, que lo tienes vuelto un desastre”, declaró Chávez durante una reunión de su Gobierno transmitida por la cadena Venezolana de Televisión.
Según el mandatario venezolano, las declaraciones de Obama fueron parte de la campaña preelectoral estadounidense.
“Eres un farsante Obama, ahora andas buscando votos atacando a Venezuela. Déjanos tranquilos, que nosotros somos libres y más nunca seremos colonia tuya”, acotó Chávez.
Definió además al líder estadounidense como una “gran frustración” tanto para los afroamericanos, como para los africanos que “pudieron haber creído” en Obama por su color de piel.
“En verdad es que Obama da lástima. Anda y pregúntale a las comunidades negras de tu país lo que eres para ellos: la más grande frustración. Eres un afrodescendiente pero eres la vergüenza de toda esta gente”, sentenció el presidente venezolano.
Horas antes de estas declaraciones de Chávez, el presidente Obama afirmó en una entrevista con El Universal que las relaciones con Irán y Cuba no responden al interés de Venezuela.
“EEUU no tiene la intención de intervenir en las relaciones exteriores de Venezuela. Sin embargo, me parece que los vínculos del Gobierno de Venezuela con Irán y con Cuba no han beneficiado los intereses de Venezuela ni de su gente”, aseveró.
El líder estadounidense criticó asimismo la falta de libertad de prensa y de separación de los poderes que, según él, se da en el país sudamericano.
Por otro lado, Obama aseguró que su país está dispuesto a cooperar con las autoridades venezolanas, aunque lamentó que hasta la fecha éstas hayan demostrado “muy poco interés en ese tipo de cooperación”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario