El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, insistió hoy en que EEUU aclare los planes de su presencia militar en Afganistán después de 2014, fecha en que Washington ha de concluir el traspaso de las funciones de seguridad a Kabul.
“Nos importa que haya transparencia en ese terreno”, resaltó Lavrov en una rueda de prensa celebrada en Moscú. “Todavía no está claro cómo se compagina el repliegue de las tropas, previsto para 2014 tras el término de la operación antiterrorista, con el plan estadounidense de crear en Afganistán bases militares bastante grandes”, agregó.
El canciller ruso señaló que Moscú plantea ante Washington esas cuestiones, además de discutirlas con el Gobierno afgano.
“De momento tenemos más preguntas que respuestas. Sobre todo, porque nos llega periódicamente la información de que nuestros colegas de EEUU desean ampliar su presencia militar en el Asia Central”, afirmó.
Desde que la OTAN inició su operación contra el Movimiento Talibán y Al Qaeda, se dijo que la presencia extranjera en Afganistán y el uso del Asia Central como corredor de tránsito no persiguen ningún objetivo geopolítico a largo plazo y buscan únicamente neutralizar la amenaza terrorista a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, recordó el jefe de la diplomacia rusa.
“Nuestra firme postura consiste en que es preciso respetar los principios proclamados al comienzo de esa operación”, subrayó.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario