Benjamín Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intenta convencer a su gobierno para que autorice ataques aéreos contra objetos nucleares de Irán, informó una fuente anónima de las autoridades israelíes, citada por agencias internacionales.
Según la fuente, el respectivo asunto se discute en Israel al más alto nivel, a pesar de que expertos militares y los servicios secretos israelíes están categóricamente en contra de semejante aventura.
La fuente confirmó que Netanyahu y el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, abogan por realizar una operación militar contra objetos nucleares iraníes, pero por ahora carecen del apoyo de la mayoría del gabinete ministerial israelí, según informó el diario Haaretz daily el pasado miércoles.
Por su parte, los altos cargos de los servicios de seguridad y la inteligencia israelí Mossad se pronunciaron en contra de ataques a Irán.
La decisión sobre el ataque militar contra objetos nucleares iraníes corresponde al gabinete ministerial de Israel. Así, en 1981 tras la respectiva autorización del gobierno la fuerza aérea israelí bombardeó el reactor nuclear israelí Osirak con lo que suspendió el programa nuclear iraní.
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa busca sólo satisfacer la demanda interna de energía.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en junio de 2010 una resolución, ya la cuarta, que recrudece las sanciones contra Irán por su renuencia a disipar las dudas de la comunidad internacional sobre el contenido de su programa nuclear.
El "sexteto" de mediadores internacionales para el problema nuclear de Irán (Grupo de los Seis), formado por los miembros permanentes de la ONU –Rusia, China, EEUU, Francia y Reino Unido–, así como Alemania, exige a Irán detener sus trabajos de enriquecimiento de uranio porque amenazan el régimen de no proliferación nuclear.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario