martes, 1 de noviembre de 2011

La publicación de documentos del FBI sobre espías rusos conserva la tensión entre Moscú y Washington

La publicación de documentos del FBI sobre espías rusos conserva la tensión entre Moscú y Washington

La publicación de documentos del FBI de Estados Unidos sobre espías rusos es una decisión política adoptada para conservar la tensión en las relaciones ruso-estadounidenses, declararon expertos consultados por RIA Novosti.


La Oficina Federal de Investigación de EEUU (FBI) publicó hoy documentos, imágenes y videos relacionados con los presuntos espías rusos arrestados en el territorio estadounidense en verano pasado. Se trata de documentos con el texto casi todo tachado, videos sin sonido y fotos tomadas en distintas ciudades de EEUU.

El Departamento de Justicia de EEUU informó el 28 de junio de 2010 sobre el arresto de diez personas sospechosas de actuar como agentes del
Gobierno ruso en territorio estadounidense de manera ilegal. Según el sumario, los supuestos espías rusos tenían como objetivo recoger información sobre EEUU y traspasarla a Rusia.

Entre los diez arrestados figuraron Anna Chapman, Richard y Cynthia Murphy, Juan Lázaro, Michael Zottoli, Patricia Mills, Mikhail Semenko, Vicky Peláez, Donald Howard Heathfield y Tracey Lee Ann Foley. Una persona más, Christopher Metzos, logró escapar de las autoridades estadounidenses.

Un mes después, en julio, Moscú y Washington acordaron canjear a los presuntos espías por cuatro personas recluidas en cárceles rusas por espionaje a favor de EEUU: Ígor Sutiaguin, colaborador del Instituto ruso de EEUU y Canadá; Guennadi Vasilenko, ex vicejefe del servicio de seguridad de la telecadena NTV Plus, y Alexandr Zaporozhski y Serguei Skripal, ex agentes del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.

En opinión del presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, general Leonid Ivashov, la divulgación de documentos del FBI sobre espías rusos es un instrumento de presión sobre Moscú. "Se trata de un instrumento para conservar la tensión en las relaciones ruso-estadounidenses y presionar a Rusia", dijo Ivashov.

Esta opinión la comparte el vicerrector del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, Alexei Podberiozkin. "No es más que un intento de agravar la situación. Es una decisión política porque los servicios secretos muy raras veces divulgan documentos incluso en forma tan truncada", aseguró.

El ya citado general Ivashov no descarta que el caso de revelación de espías rusos y la divulgación de los respectivos documentos pueda tener que ver con las próximas elecciones en EEUU.

"Es muy probable que sea así. Obama puede atribuirse méritos por la captura de un numeroso grupo de espías rusos. Además, se puede sumar la eliminación de Osama bin Laden y la retirada de Irak. Para ocultar los problemas económicos valen todos los medios incluida la exitosa lucha contra los espías", resumió el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: