El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, reconoció hoy que su país suministró armamento a los rebeldes libios pese a las sanciones de la ONU que prohibían el suministro de armas a Libia, comunicaron agencias.
"Algunas partidas de armamento que llegaron a Trípoli eran sudanesas al 100 por ciento", comentó Al-Bashir durante la ceremonia de inauguración de la autopista entre Sudán y Eritrea.
Agregó que el armamento sudanés también fue suministrado a las ciudades libias de Misrata y Ez-Zawiya, entre otras.
Sudán apoyó a los rebeldes desde el inicio de la revolución en Libia. Según trascendió, las autoridades sudanesas firmaron un acuerdo secreto con la OTAN y ofrecieron su espacio aéreo para las operaciones militares contra las fuerzas gubernamentales libias.
Esto se explica con que Libia había financiado el llamado Movimiento de Justicia e Igualdad que actuó en el oeste de Sudán.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución que estableció una zona de exclusión aérea sobre Libia. Dos días después, el 19 de marzo, una coalición occidental lanzó una operación militar en Libia.
La insurrección armada en Libia se extendió por casi nueve meses y causó miles de muertos y pérdidas millonarias a la economía de ese país norafricano.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario