José María Aznar
Según Aznar, las relaciones económicas entre los Veintisiete y el país eslavo tienen un gran potencial de desarrollo, y no sólo en el ámbito de la energía.
En este sentido, el ex presidente del Gobierno español abogó por diversificar los vínculos económicos y comerciales entre Moscú y Bruselas, así como por la seguridad jurídica y la predecibilidad para los inversores en Rusia.
Asimismo, pidió “confianza” y “sinceridad” en las relaciones entre Rusia y Europa pese a las discrepancias existentes.
“La confianza se construye sobre la sinceridad, reconociendo las puntos de discrepancia, pero buscando acuerdos positivos que permitan mirar al futuro”, subrayó.
Por otro lado, Aznar, presidente de honor del opositor Partido Popular que aspira a recuperar el poder en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, elogió la candidatura del primer ministro ruso, Vladímir Putin, para los comicios presidenciales.
El político español, quien estuvo al frente del Ejecutivo del país ibérico entre 1996 y 2004, se entrevisto en muchas ocasiones con Putin durante el mandato presidencial de éste.
“Me entendía bien con Putin. Creo que tenía y creo que tiene un proyecto para Rusia”, señaló.
El foro “Relaciones entre la Unión Europea y Rusia. Una perspectiva ibérica” contó con la asistencia de diputados del Parlamento Europeo y la Duma de Estado, políticos españoles y rusos, politólogos y economistas.
Según datos divulgados durante el evento, en 2010 las exportaciones rusas hacia los países de la UE ascendieron a 87.000 millones de dólares, mientras que las europeas hacia Rusia alcanzaron los 155.000 millones de dólares.
El gas, el petróleo y sus derivados acaparan la mayor parte de las exportaciones rusas a la UE que compra el 88% del crudo, el 70% del gas y el 50% del carbón producidos en Rusia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario