miércoles, 19 de octubre de 2011

Putin dice que Kíev debe deshacerse de las "fobias políticas" que le impiden adherirse a la Unión Aduanera





Jefe del Gobierno ruso, Vladímir PutinEl jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que Kíev debe deshacerse de sus "fobias políticas" que le impiden adherirse a la Unión Aduanera entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.


"Los aspectos de carácter económico y pragmático deben obligar a Kíev al menos a mostrar interés por esta unión. Se debe calcular las ventajas que ofrece y deshacerse de las fobias políticas", dijo Putin al término de la reunión de los jefes de Gobierno de los países miembros de la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA).

Aseguró que nadie quiere imponer nada a nadie y que Ucrania debe decidirse ella misma. "Si se decide, estamos dispuestos a entablar el diálogo directo sobre su ingreso en estas organizaciones integracionistas (Unión Aduanera y Espacio Económico Común)", señaló Putin.

Rusia está invitando a Ucrania desde hace tiempo a ingresar en la Unión Aduanera, pero Kíev dice estar dispuesto a cooperar sólo en formato "3+1". Al mismo tiempo, Ucrania confía en poder rubricar en lo que resta de año el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Sin embargo, después que la ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko fuera condenada a siete años de cárcel por abuso de poder, la UE amenazó con congelar las conversaciones con Kíev.

Rusia, por su parte, no apoya ningunas condiciones especiales para el ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera. Así lo dijo el presidente ruso Dmitri Medvédev en una rueda de prensa celebrada al término de su reciente encuentro con el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: