El Gobierno de Rumanía ha aprobado el proyecto de ley que permite la instalación de los elementos del sistema antimisiles de la OTAN en su territorio. La norma entrará en vigor si recibe el respaldo en el Parlamento del país. Se espera que la votación sobre esta cuestión se celebre a finales de año.
El acuerdo para la instalación del escudo antimisiles en Rumaníafue firmado el pasado mes de septiembre en Washington. El documento prevé instalar en el 2015 la versión terrestre del sistema antimisiles naval Aegis, integrado por un potente radar, un centro de control operacional e instalaciones móviles de misiles interceptores SM-3. Las instalaciones se ubicarán en la base aérea de Deveselu, junto a la frontera con Bulgaria, y habrá un total de 200 efectivos norteamericanos allí desplegados.
Según señaló este miércoles el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, las conversaciones entre Rusia y la Alianza sobre el escudo antimisiles en Europa ahora están “totalmente estancadas”. “Rusia no hará concesiones a costa de su seguridad”, subrayó el funcionario en rueda de prensa.
A pesar de todo, Rogozin dijo que Rusia planea continuar las conversaciones. “Todavía queda tiempo, aunque muy poco”, expresó el embajador al recordar que en mayo próximo la OTAN celebrará su cumbre en Chicago. Aseguró también que Moscú evitará adoptar posturas intransigentes y propondrá “varios desenlaces posibles”.
Anteriormente, el Ministerio de Exteriores ruso había criticado el acuerdo entre Estados Unidos y Rumanía y había acentuado que el tratado “evidencia que EE. UU. está realizando sus planes antimisiles de una manera muy rápida, lo que se añade a la falta de progreso en el diálogo entre Rusia y EE. UU., y Rusia y la OTAN acerca del escudo antimisiles”.
Para el analista político Lajos Szaszdi, una de las causas principales de las divergencias entre Rusia y la OTAN es la mutua desconfianza y las sospechas. En declaraciones a RT aseguró que “Rusia podría garantizar la defensa antimisil de Rumanía y de Turquía, pero los países de la OTAN han expresado que no reconocen esa posibilidad de defensa por sector, por que las fuerzas de la OTAN no quieren depender de un país que no es miembro de la Alianza”.
Viejo Condor
RT.news (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario