miércoles, 12 de octubre de 2011

El jefe del FBI vigilará a China, Rusia e Irán

El jefe del FBI vigilará  a China, Rusia e IránEl jefe del FBI, Robert Mueller, el jueves, 6 de octubre, declaró ante el Congreso de EEUU que las principales fuentes de amenaza para la seguridad cibernética nacional son China, Rusia e Irán.

Mueller prometió que su departamento, entre cuyas funciones está también la de contraespionaje federal, tendrá por objetivo prioritario la lucha contra el espionaje cibernético por parte de Pekín, Moscú y Teherán.

A puertas abiertas

Las sesiones en los Comités de inteligencia de la Cámara baja del Congreso de EEUU o del Senado suelen celebrarse a puertas cerradas. Esta vez los periodistas tuvieron acceso a ellas ya que se trata de unas sesiones abiertas en las que todos los servicios especiales estadounidenses (unos 16 departamentos, direcciones y agencias de inteligencia y contraespionaje) durante todo el mes de septiembre rinden cuentas en el 10º aniversario de la tragedia del S-11.

No se puede decir que Mueller reveló un gran secreto. En los últimos años Washington reiteradamente incrimina a China y, a veces, a Rusia por su comportamiento en el espacio electrónico. Sin embargo, Irán nunca antes ha sido acusado de nada semejante.

Pekín, en cambio, fue acusado a principios de 2010 de atacar a Google. Estados Unidos insinúan que los servicios especiales de China, además de controlar el Internet, se dedican al espionaje electrónico. Estas insinuaciones más de una vez provocaron reacción negativa de Pekin, expresada incluso mediante notas diplomáticas de protesta.

Mueller calificó a Rusia y a China como principales perturbadores del ciberespacio de EEUU y del mundo en general. Y luego, de pasada, mencionó a Irán (sus palabras exactas fueron: “tal vez sea también Irán”). El jefe del FBI confesó que estos tres países son los que más preocupan a su departamento.

El director del Buro Federal de Investigaciones de EEUU no detalló la acusación ni explicó cuáles son las razones de catalogar a Irán como uno de los principales ciberinfractores que representan amenaza para Estados Unidos. Aunque, como es bien sabido, entre los iraníes últimamente se dan muy buenos especialistas informáticos.

Durante la sesión del 6 de octubre Mueller mencionó a Rusia en una ocasión, mientras China recibió duras críticas. Informó, en particular, que desde 2006 el FBI investigó varias docenas de casos, investigaciones, acciones judiciales contra “personas relacionadas con China”, que habían llevado a cabo espionaje económico, ex-filtración de la información y similares.

Según Mueller, hacer frente a esta amenaza cibernética es “una de las más altas prioridades del FBI a largo plazo”.

La lucha contra las nuevas amenazas para la seguridad nacional de estados Unidos como el ciberterrorismo, piratería y ciberespionaje, fue declarada prioritaria ya en 2006 por la Estrategia de la Seguridad Nacional de EEUU durante la presidencia de George Bush y confirmada en mayo de 2010 por la nueva Estrategia de la administración de Barak Obama.

Un jefe muy especial

Se ve que el FBI, como cualquier departamento que no fue capaz de prever los monstruosos atentados terroristas del 9/11, necesita multiplicar amenazas para justificar el presupuesto aprobado por el Congreso. Mueller no es excepción aunque él no tiene ninguna responsabilidad por lo ocurrido en septiembre de hace 10 años.

A sus 65 años, Mueller es el único de los altos cargos en el sistema de seguridad nacional de EEUU que se mantuvo en su puesto tras los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2011. Los demás fueron destituidos o dimitieron. Es que Mueller había sido nombrado director del FBI sólo una semana antes del ataque terrorista, ocupó su puesto el 4 de septiembre de 2011 siendo presidente George Bush y continuó desempeñándolo con Obama.

Este verano Obama pidió al Congreso que prorrogara su mandato dos años más. El Congreso aceptó casi por unanimidad. Esto ya crea precedente.

Tras la muerte en 1972 de Edgar Hoover, que encabezó el FBI durante 48 años y lo convirtió en una herramienta de su política personal y de espionaje contra sus rivales, también contra los presidentes de EEUU, el Congreso, en 1976, aprobó la ley que limita el mandato del jefe del Buró Federal de Investigaciones a 10 años.

En este caso se hizo una excepción legal. Así, Mueller es el segundo jefe más duradero del FBI después de Hoover.
Cabe señalar que al antiguo soldado de infantería de marina, licenciado por la universidad de Princeton y Nueva York, graduado en derecho por la Universidad de Virginia, vicefiscal federal de los Estados Unidos, en su actual departamento le respetan por profesional.

En la fiscalía federal Mueller trabajó en los casos notorios, como el del general panameño Manuel Noriega acusado de complicidad en tráfico de drogas, el atentado terrorista en el avión de Pan American World Airways que explotó en el aire cayendo sus restos sobre la ciudad escocesa de Lockerbie en 1988.

Participó en muchos casos de corrupción, terrorismo, tráfico de drogas y ganó muchos juicios.

Con Mueller, el número de efectivos de FBI aumento hasta más de 30 mil personas, incluidos 13 mil agentes especiales, 3 mil analistas de inteligencia y 17,5 mil expertos criminalistas.

El presupuesto del departamento para el año fiscal 2012 (en EEUU comienza en octubre) asciende a 8,1 mil millones de dólares. Mueller, sin duda, se mantendrá en su cargo hasta las elecciones presidenciales y, si gana Obama, durará aún más.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

No hay comentarios: