Hasta este 4 de octubre, el satélite lunar chino Chang´E II ha cumplido un año de funcionamiento, y ha orbitado cerca de 40 días consecutivos alrededor del punto Lagrangian L2. Hasta el momento, todas las condiciones del satélite funcionan y se han cumplido todas las misiones previstas del proyecto. Según Liu Dongkui, subjefe del proyecto de la exploración lunar china, Chang´E II sirve para probar las tecnologías clave de la misión Chang´E III, con el fin de aliviar los posibles peligros del aterrizaje sobre la superficie de la Luna, y ha promovido enormemente para el desarrollo de la ciencia espacial de China.
Chang´E II fue lanzado exitosamente el primero de octubre de 2010 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, y hasta el pasado primero de abril del presente año, completó exitosamente todas las misiones previstas tanto del proyecto de exploración lunar como de las investigaciones científicas, y después de dicha fecha el Chang´E II sigue manteniendo buenas condiciones para expandir otros tres experimentos. Según Liu Dongkui, subjefe del proyecto de exploración lunar de China, las tres misiones extras son:
"Las misiones consisten en profundizar las exploraciones científicas sobre la Luna con el fin de aprobar algunas tecnologías clave del próximo Chang´E III para aliviar los posibles peligros del primer aterrizaje en el satélite de la Tierra. A través de la misión de Chang´E II y los experimentos expandidos, hemos obtenido logros importantes. Primero, hemos capturado las imágenes de alta definición de la región de Sinus Iridium, o Bahía de Arco Iris, y segundo, hemos probado la tecnología de control del motor de alta capacidad en condiciones de invisibilidad, y todos estos experimentos forman una base importante para el aterrizaje suave de Chang´E III. "
El aterrizaje suave significa que los equipos aterrizan a una cierta velocidad de desaceleración, lo cual es más seguro que un aterrizaje normal, y el Chang´E III que se lanzará posiblemente en 2013 aterrizará en la superficie de la Luna de esta forma. Según el subjefe del proyecto de exploración lunar de China:
"Cuando el Chang´E II se acercó por primera vez a la Bahía de Arco Iris, utilizamos el motor modelo 10N, y la segunda vez, lo cambiamos por el 490N, aunque existían peligros con una fuerza generadora tan alta. Hemos concluido que el motor 10N aunque tiene una fuerza limitada, es más fácil de controlar. En el próximo Chang´E III, utilizaremos el motor 7500N con fuerza variable. Una de las ventajas de un motor de este modelo es su fuerza variable, que cuando llegamos al punto más alto, utilizamos la fuerza mayor y cuando se acerca a la superficie, lo cambiamos al de 1500N. Entonces a través del experimento del motor 490N en Chang´E II, podemos obtener datos importantes para el aterrizaje suave. "
Viejo Condor
CRI.online (SIC)
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