Estados Unidos planea reforzar su presencia militar en la región del Golfo después de que se retire a las tropas restantes de Irak este año, según un informe del periódico EE.UU. publicado el domingo.
Esta previsto el reposicionamiento de las tropas de EE.UU. podrían incluir la implementación de las nuevas fuerzas de combate en Kuwait, con el fin de responder a un posible colapso de la seguridad en Irak o en una confrontación militar con Irán, el New York Times.
Los planes, en discusión desde hace meses, obtuvo una nueva urgencia después del anuncio de EE.UU. del presidente Barack Obama el 21 de octubre para retirar el resto de los soldados de EE.UU. de Irak a finales de este año, en un intento de cumplir con su promesa de campaña para poner fin a los ocho años la guerra.
Sin embargo, la decisión de Obama ha despertado preocupaciones entre los funcionarios militares de EE.UU. y políticos, así como varios países de la región del Golfo, que la retirada podría dejar a la inestabilidad o peor en su estela.
Por lo que el Pentágono está elaborando un plan alternativo, que incluye el envío de más buques de guerra a través de aguas internacionales en la región, además de las negociaciones sobre el mantenimiento de una presencia de combate en tierra en Kuwait, dijo el informe.
Con un ojo en Irán, los Estados Unidos también está tratando de ampliar sus vínculos militares con los seis países en el Consejo de Cooperación del Golfo - Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Omán.
La administración Obama y los militares de EE.UU. están tratando de fomentar una nueva "arquitectura de seguridad" en el Golfo, que integre las patrullas aéreas y navales y de defensa de misiles.
En una reunión inusual conjunto con el Consejo en el marco de las Naciones Unidas en Nueva York el mes pasado, EE.UU. El secretario de Defensa, Leon Panetta, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton esbozó la propuesta de establecer una fuerte alianza de seguridad multilateral con los seis países, de acuerdo con el informe.
El tamaño de la fuerza de combate en espera de América con sede en Kuwait sigue siendo objeto de negociaciones, según el informe, añadiendo que los planes de implementación exitosa de las últimas décadas se podrían incorporar en los planes de una huella de post-Irak en la región.
Durante el tiempo que transcurre entre la Guerra del Golfo en 1991 y la invasión de EE.UU. a Irak en 2003, el Ejército de EE.UU. mantiene al menos un batallón de combate - y, a veces de una brigada de combate - en Kuwait durante todo el año, junto con un enorme arsenal listo para debe ser descomprimido más tropas de EE.UU. han sido llamados a la región, según el informe.
Karl Horst, jefe del Estado Mayor del Comando Central de EE.UU., fue citado diciendo que el comando se centra en las implementaciones más pequeñas, pero muy capaz y asociaciones de formación con los ejércitos de la región. Dijo que los ejercicios de entrenamiento eran "una señal de compromiso con la presencia, una muestra del compromiso de los recursos, y una señal de compromiso en la construcción de capacidades socio y la capacidad del socio."
Viejo Condor
CRI.com