Palestina reafirma la intención de solicitar reconocimiento como miembro de pleno derecho de la ONU
“Es imposible legar a ser miembro de Naciones Unidas sin el consentimiento de su Consejo de Seguridad”, explicó.
Oreikat, en su condición de principal negociador por la parte palestina, refutó la información insertada en unos medios noticiosos de que EEUU promovió la iniciativa de reanudar las negociaciones de paz directas entre Palestina e Israel.
The New York Times, al citar unas fuentes diplomáticas, informó la víspera que Washington desarrolla tales esfuerzos para evitar los choques que pueden estallar si se cumple la aspiración de Palestina a ser reconocida como Estado y miembro de la ONU con plenitud de derechos.
Escribió que la Administración de Obama presentó un plan de reanudación de las negociaciones entre Palestina e Israel en un intento de convencer al presidente palestino Mahmud Abbas de renunciar a su intención de plantearlo en la reunión de los máximos líderes mundiales en el marco de la Asamblea General de la ONU el 20 de este mes de septiembre.
La Administración de EEUU advirtió que usará de su derecho a veto para impedir la admisión de Palestina como nuevo miembro de la ONU, escribió el rotativo. Pero al mismo tiempo señaló que a Washington le falta apoyo para prevenir la elevación del estatuto palestino desde organización con derecho de observador hasta el de un Estado observador ante la ONU.
Si tal estatuto queda aprobado, Palestina tendrá el derecho a votar, podrá unirse a muchos organismos de la ONU y demandar a Israel en la Corte Penal Internacional.
Oreikat confirmó que los palestinos planean organizar manifestaciones pacíficas este mes de septiembre, para llamar la atención de la comunidad mundial hacia su problema.
En marzo pasado, el líder palestino Mahmud Abbas anunció por primera vez que planteará en la ONU en septiembre próximo el reconocimiento de Palestina como Estado soberano en las fronteras de 1967, con la capital en Jerusalén del Este.
Israel se niega a volver a dichas fronteras y a compartir con los palestinos Jerusalén, declarando que es su “capital eterna e indivisible”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario