La planta nuclear de Bushehr
“Hemos firmado un anexo para trabajar conjuntamente en un programa de pruebas de estrés e implementarlo en Bushehr, tal y como hemos hecho ya en las centrales nucleares de Rusia”, declaró Kirienko.
Agregó que técnicos rusos prestarán toda clase de asistencia a sus colegas iraníes durante la explotación de la planta.
El accidente nuclear de Fukushima, que se produjo en marzo pasado a raíz de un terremoto devastador en Japón, puso sobre el tapete el futuro de la energía atómica a escala global y empujó a varios países a organizar urgentemente pruebas de resistencia en sus plantas nucleares.
El primer reactor de Bushehr fue protagonista de la solemne ceremonia de lanzamiento a la que asistió el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó.
El proyecto de Bushehr fue iniciado por una empresa alemana en 1974 y congelado tras el triunfo de la revolución islámica. La empresa rusa Atomstroiexport se implicó en la construcción de esa planta mediante un contrato suscrito en 1995, tres años después de que Moscú y Teherán quedaron en cooperar en el uso de la energía atómica con fines civiles. El pasado 3 de septiembre, la planta de Bushehr fue conectada a la red eléctrica iraní y empezó a generar los primeros kilovatios.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario