martes, 13 de septiembre de 2011

EEUU usará avión sin piloto Global Hawk para espiar a Corea del Norte



RQ-4 Global HawkWashington negocia con Seúl el uso de aviones espía RQ-4 Global Hawk en la zona desmilitarizada de la península de Corea, lo que le permitiría vigilar la totalidad del territorio norcoreano, pero podría provocar malestar en China, informó el periódico Stars and Stripes del Ejército estadounidense.

El rotativo cita al teniente coronel de la Fuerza Aérea de EEUU, Terran Reneau, quien no precisó el plazo de las negociaciones, aunque afirmó que los vuelos de Global Hawk sobre Corea comenzarán en un futuro no muy lejano.

Otra fuente de Stars and Stripes, el teniente coronel David Gerhardt, confirmó que estos aviones se usarán en Corea en cuanto existan las condiciones necesarias para ello.

Por su parte, las autoridades surcoreanas no ofrecen comentarios al respecto, mientras que la prensa local informa sobre el interés de Seúl por comprar Global Hawk, equipados con cámaras de infrarrojos, dispositivos de visión lejana, radares y sistemas de escucha para captar comunicaciones enemigas.

Aunque las características de los dispositivos ópticos y sensores del Global Hawk son un secreto, Stars and Stripes afirma que estos aviones espía serán capaces de vigilar la totalidad del territorio norcoreano, desde la zona desmilitarizada y hasta la frontera con China.

El Global Hawk sustituirá otro avión espía, el U-2, permitiendo actualizar la información sobre los desplazamintos del Ejército norcoreano y sus bases de misiles, según Ralph Cossa, coronel retirado de la Fuerza Aérea que hoy dirige el Foro Pacífico del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, con sede en Hawaii.

Las misiones con el Global Hawk se centrarán en vigilar los objetivos nucleares de Pyongyang que llevó a cabo su primer prueba nuclear en 2009 y la repitió en 2009.

Por otro lado, el experto reconoció que la presencia de aviones espía cerca de las fronteras chinas causará preocupación en Pekín, que ya está trabajando en un análogo del Global Hawk bautizado Xianglong, cuyas primeras imágeneas se difundieron en Internet en junio pasado.

Según la corporación Northrop Grumman, fabricante del Global Hawk, el avión vuela a una altura de 60.000 pies (18.000 metros) y detecta objetivos en la línea recta de visión a una distancia de hasta 340 millas (unos 550 kilómetros).

En la última década, el Ejército estadounidense utilizó mucho estos aviones en sus operaciones en Afganistán e Iraq.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: