domingo, 21 de agosto de 2011

Túnez reconoce al rebelde Consejo Nacional de Transición como único poder legítimo de Libia


LibiaTúnez reconoció hoy al Consejo Nacional de Transición, órgano administrativo de los rebeldes, como único poder legítimo en Libia, informó la agencia tunecina TAP.

Hasta hoy el vecino occidental de Libia ha mantenido una posición neutral, indicó la agencia.

Túnez cambió su postura sobre Libia en medio de los comunicados sobre enfrentamientos en Trípoli, difundidos anoche por prensa árabe y occidental.

Horas antes el líder libio Muamar Gadafi pidió a sus partidarios “acabar con los rebeldes” que son “traidores de su país y de su religión”.

“Su tiempo ha terminado, huyen de una ciudad a otra como ratas”, dijo Gadafi en una alocución sonora, transmitida en directo por la televisión estatal libia.

La televisión difundió también imágenes de la Plaza Verde, en el centro de Trípoli, donde se reunieron centenares de simpatizantes del régimen de Gadafi.

Anoche explosiones e intensos tiroteos se escucharon en ciertos barrios de Trípoli. Según testigos, manifestantes que exigen la dimisión de Gadafi salieron a las calles capitalinas.

Los rebeldes libios, citados por la cadena Al Jazeera, ya anunciaron “iniciar la batalla por Trípoli”, asimismo aseguraron que el régimen de Gadafi vive sus últimas horas.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El 27 de febrero, las fuerzas opositoras formaron en Bengasi –la capital rebelde en el este del país – el Consejo Nacional de Transición como el único organismo de poder legítimo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia.

El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: