Rusia ha obtenido el derecho a realizar investigaciones geológicas en el Océano Mundial. El organismo internacional de la ONU sobre el fondo marino aprobó la petición rusa para la prospección de yacimientos de minerales preciados en la zona de la Cordillera Atlántica Media en el Océano Atlántico. Justo allí se encuentran grandes yacimientos submarinos de oro y cobre.
Por primera vez el organismo internacional de las Naciones Unidas permitió la búsqueda de minerales útiles en sectores del Océano Mundial que no pertenecen a la zona económica exclusiva de algún Estado.
Primero fue satisfecha la solicitud de China deseosa de buscar sulfuros polimetálicos en el sector suroeste del Índico.
Luego dio su visto bueno a las solicitudes de Rusia y de dos estados insulares del Pacífico: Nauru y Tonga.
Primero fue satisfecha la solicitud de China deseosa de buscar sulfuros polimetálicos en el sector suroeste del Índico.
Luego dio su visto bueno a las solicitudes de Rusia y de dos estados insulares del Pacífico: Nauru y Tonga.
El interés de Rusia por los yacimientos de minerales en el Atlántico surgió hace más de 20 años. Durante muchos años allí trabajaban expediciones científicas rusas, que tomaban muestras de agua y de suelo del fondo. Luego, las reglas internacionales del trabajo en el fondo del Océano Mundial cambiaron.
Antes de pasar a los estudios geológicos, ahora es necesario recibir el asentimiento del organismo facultado por la ONU. Rusia pasó todos los trámites y recibió tal asentimiento, dijo Guergui Cherkashov, vicedirector del Instituto de Geología y Recursos Minerales del Océano Mundial y doctor en Biología y Mineralogía.
El organismo internacional de la ONU sobre el fondo marino dio su visto bueno a la petición de Rusia para trabajar en la Cordillera Atlántica Media, apuntada al estudio y a la prospección de sulfuros polimetálicos de gran profundidad. Se notificó al Secretario General de esta organización respecto al contrato entre el organismo internacional y el ministerio de recursos naturales de Rusia, que que pretende explotar este sector.
El contrato se concierta por 15 años con posibilidad de su prórroga por 5 años más. Después de esto llega la fase de explotación de los yacimientos.
Ya hoy se sabe que la concentración de oro y cobre en rocas submarinas es de 5 a 10 veces mayor que en la superficie, recalca Gueorgui Cherkashov.
Nuestros datos testimonian que estas rocas son muy ricas en componentes como el cobre, cinc, plomo, oro y otros metales. Su contenido en estas rocas es mucho más alto que en los yacimientos continentales.
Sin duda, todo esto no es fácil. Primero, hay que crear aún equipamiento para extraer minerales en las condiciones del lugar. Por el momento, no los hay no solo en Rusia sino tampoco en el mundo.
Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario