viernes, 26 de agosto de 2011

Rusia opta a 25 campos de sulfuros en el Atlántico

Rusia firmará en 2011 un contrato con la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISBA) que le otorgará en 15 años la licencia de explotación de hasta 25 campos de sulfuros en las aguas internacionales del Atlántico, comunicó hoy Gueorgui Cherkashev, miembro de la delegación rusa en la ISBA y subjefe del Instituto de geología y recursos minerales del Océano con sede en San Petersburgo.

Esta última entidad, junto con la Expedición polar de prospección geológica marina, se encargaría de explorar 100 campos de sulfuros, de cien kilómetros cuadrados cada uno, que se extienden a lo largo de la dorsal Mesoatlántica mediante un contrato que el Ministerio ruso de Recursos Naturales suscribirá con la ISBA antes de finalizar el año, precisó Cherkashev en una entrevista con RIA Novosti.

Tras ocho años de obras, Rusia devolverá a la ISBA la mitad de esos campos, y cinco años después, otro 25%. Al término del contrato, obtendrá la exclusiva para extraer sulfuros de los 25 campos restantes.

“El cobre, el zinc, el oro y la plata son los principales componentes útiles que se encuentran en los sulfuros de la dorsal Mesoatlántica”, señaló el investigador ruso al agregar que “su concentración en los minerales oceánicos es varias veces superior a la registrada en los yacimientos terrestres”, por ejemplo, en los montes Urales y Altái.

Otra ventaja de los sulfuros oceánicos es que se sitúan en el suelo marino, por lo que la tecnología de su producción es menos compleja que en los yacimientos continentales donde es necesario construir minas y abrir canteras.

Para cumplir sus obligaciones contractuales, Rusia tendrá que organizar cada año al menos una expedición geológica, de seis meses de duración. Cada expedición le costará de cinco a diez millones de dólares, según Cherkashev.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: