Kim Jong-il
Kim Jong-il hizo tal declaración al concluir su visita a Rusia y arribar a la provincia de Heilongjiang, noreste de China, donde se reunió con Thai Bingo, miembro del Consejo de Estado de la República Popular China.
Dijo que Pyongyang sigue fiel a los principios de desnuclearización de la península de Corea y está dispuesto a cumplir de lleno todos los párrafos de la Declaración Conjunta sobre el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región, emitida por los participantes de las negociaciones el 19 de septiembre de 2005 en Pekín.
Este documento reconoce el derecho de la RPDC a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. La parte norcoreana a su vez se comprometió a renunciar al desarrollo del arma nuclear.
Hace dos años, Pyongyang abandonó las negociaciones a seis bandas. En noviembre de 2010 confirmó oficialmente las intenciones de ampliar su programa nuclear. Dijo que en la empresa de enriquecimiento de uranio de Yonben funcionan miles de centrífugas.
Corea del Norte creó arma nuclear y la probó en dos ocasiones, en 2006 y 2009. Al mismo tiempo realizó lanzamientos de cohetes de largo alcance.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario