El llamado Libro Blanco de Defensa, informe que el departamento militar de Japón elabora anualmente, constata que la visita del presidente ruso al archipiélago sur de las Kuriles, en noviembre pasado, contribuyó a la consolidación de estos planes de rearme y modernización.
La creciente actividad naval rusa en esa zona, según dicho documento, se manifiesta en “prolongados ejercicios de la Armada y misiones de patrullaje realizadas por submarinos rusos”. La Fuerza Aérea de Rusia también “aumenta las horas de vuelo, realiza ejercicios y entrenamientos” en la región.
Japón reivindica a Rusia cuatro islas Kuriles del sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado bilateral de 1855. Rusia defiende su jurisdicción sobre las islas diciendo que es sucesora legal de la URSS que recibió estos territorios al término de la Segunda Guerra Mundial.
El informe de Defensa también refleja la preocupación de Tokio ante el programa nuclear y el desarrollo de misiles de medio alcance en Corea del Norte, así como ante la actuación de China que “amplía e intensifica en los últimos años su actividad naval, realiza ejercicios y recoge información muy cerca de Japón”.
Los principales acontecimientos de 2011 en materia de defensa y seguridad internacional, según el Libro Blanco, son el inicio de la operación Protector Unificado en Libia, la ratificación del nuevo acuerdo ruso-estadounidense sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas (START), la eliminación de Osama bin Laden en territorio pakistaní y ataques informáticos contra diversas instituciones públicas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario