Los cohetes de Irán no pueden presentar amenaza para ningún Estado del mundo, el potencial militar iraní está apuntado a defender su territorio y a mantener la estabilidad en la región, declaró este martes el portavoz de la cancillería de Irán, Ramin Mehmanparast.
El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, dijo la semana pasada que el escudo antimisiles (DAM) de EEUU no es un sistema puramente defensivo. Expertos rusos y extranjeros temen que el desarrollo del DAM europeo, para bloquear las amenazas que supuestamente parten de Irán, en realidad pueda responder a los planes de atacar a Irán, detalló.
Al comentarlo, Mehmanparast señaló: “Nuestro potencial militar está apuntado a defender la integridad territorial de la República Islámica y a mantener la seguridad y la estabilidad en la región.
No presenta ninguna amenaza para los Estados limítrofes, otros países amigos ni para los Estados lejanos”.
La Administración estadounidense de George Bush hijo planeó instalar misiles interceptores en Polonia y radares en la República Checa en el marco del despliegue del DAM europeo, bajo el pretexto de defender a Europa de un posible ataque de misiles. Rusia consideró esos planes de Washington como una amenaza directa a su potencial estratégico.
El presidente en ejercicio Barack Obama modificó la estrategia DAM y pospuso la realización de dichos planes hasta 2015, sin rechazarlos definitivamente.
En la reunión del Consejo Rusia – OTAN celebrada en Lisboa en noviembre de 2010, Rusia y la Alianza Atlántica acordaron cooperar en el desarrollo del DAM europeo. Moscú insiste en que el desarrollo de la concepción y la arquitectura del DAM europeo debe realizarse sobre la base de paridad y contemplar medidas de fortalecimiento de la confianza y de la transparencia en materia de defensa antimisiles.
La OTAN a su vez se pronuncia a favor de que Rusia y la Alianza desarrollen dos sistemas DAM independientes, pero coordinados entre sí. Rusia afirma que el DAM europeo debería incluir sistemas de misiles tanto de los países de la OTAN como de Rusia.
Hace unos días, el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, entrevistado por RIA Novosti subrayó que de momento no está claro qué papel asigna EEUU a Rusia en el desarrollo del DAM europeo, el de participante activo o el de observador. “Este último papel nos conviene”, subrayó.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario