El informe reconoce de manera positiva que la nación asiática ha realizado "mejoras modestas en el aumento de la transparencia de sus asuntos militares y de seguridad", pero como se esperaba, exageró acerca de la amenaza que supone el desarrollo del ejército chino en la región de Asia Pacífico.
En opinión de Jia Xiudong, especialista del Instituto de investigaciones de asuntos internacionales de China, EE.UU. ha venido pregonando una llamada "amenaza china", partiendo de la consideración estratégica de China sobre la necesidad de mantener la disposición militar y egreso en defensa nacional:
"El reciente informe militar estadounidense coincide con los anteriores en el hecho de que, a la vez que habla de los nuevos avances de China en su fuerza militar, transmite al exterior una señal de que ese desarrollo está destinado a cambiar el equilibrio militar en Asia y el Pacífico."
Para muchos en China resulta extraño que el Pentágono, cuyo gasto alcanza casi los 700.000 millones de dólares, y representó un significativo 40 por ciento del total global en 2010, señale siempre a China, cuyo ejército gasta una pequeña fracción de lo que el Pentágono consume cada año.
Lo que es todavía más desconcertante es que afirme que el ejército chino supone una amenaza en ascenso para la estabilidad regional.
China, país que se ha adherido a una política militar defensiva, con su influencia económica y sus intereses estratégicos y comerciales en aumento por todo el mundo, tiene todo el derecho de construir un ejército competente.
Más importante todavía, esto será propicio para la estabilidad y la paz regional y mundial.
El informe hace especial mención al portaaviones chino en construcción, al primer avión de combate furtivo de China, que se encuentra en desarrollo, y al ya operativo misil balístico anti-buques. Jia Xiudong, quien fuera también consejero político de la embajada china en EE.UU., opina que este es un malentendido de la política de defensa nacional de China:
"El informe militar norteamericano reitera una llamada "no transparencia y un intento no claro" en el desarrollo de la fuerza militar de China. Esto es un total malentendido sobre China."
Las llamadas armas avanzadas, que parecen haber sido tomadas en serio y citadas como los últimos ejemplos de la "amenazante China siempre en expansión", por algunos en el Pentágono, llevan años, e incluso décadas, en posesión de algunos países; y no son ninguna novedad.
El miércoles, un alto cargo del ejército estadounidense, afirmó, de manera prematura e incluso ridícula, que la presencia naval de China "podría tener implicaciones para las rivalidades regionales y la dinámica de poderes".
Esta alegación es una difamación sobre el ejército chino, y está basada en suposiciones y razonamientos ilógicos.
China ha mantenido una política militar de defensa personal, y no ha enviado un solo soldado de combate al extranjero en las dos últimas décadas.
Está entre los intereses fundamentales de China mantener y fortalecer las circunstancias externas pacíficas y amistosas, en las cuales el pueblo chino está ofreciendo una gran cooperación para desarrollar la economía, mejorar sus condiciones de vida, y acabar con la pobreza.
China no tiene intención de buscarse enemigos o rivales antagónicos en el mundo.
Desde comienzos de este año, China y EEUU han mantenido positivos intercambios militares: el ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, se reunió con su homólogo estadounidense, Robert Gates, en los pasados meses de enero y mayo; Chen Bingde, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, visitó EEUU en mayo; mientras que su homólogo norteamericano, Mike Mullen hizo lo propio con China dos meses después.
Jia Xiudong, especialista del Instituto de investigaciones de asuntos internacionales de China, afirma que ambos países deberían valorar la mejora de sus relaciones bilaterales, cosa que ha sido muy difícil de alcanzar, especialmente en el área militar, en vez de culparse y calumniarse el uno al otro.
Viejo Condor
CRI.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario