Abdul Qadeer Khan
Corea del Norte pagó millones de dólares en sobornos a militares de máximo rango en Pakistán para obtener acceso a las tecnologías nucleares a finales de la década del 1990, reveló el creador de la bomba nuclear pakistaní, Abdul Qadeer Khan, citado hoy por el diario Washington Post.
Khan afirmó haber transferido en persona más de tres millones de dólares a altos oficiales del Ejército pakistaní para que le permitieran compartir tecnologías y equipos nucleares con investigadores norcoreanos. Dijo tener la copia de una carta que recibió en 1998 de un funcionario de Corea del Norte y que desvela supuestamente los detalles de esa transacción.
Las autoridades pakistaníes consideran que es una falsificación pero algunos expertos y oficiales de Inteligencia occidentales, según el periódico, se inclinan a pensar que la carta es auténtica.
Khan permanece bajo arresto domiciliario desde 2004, fecha en que confesó ante las cámaras de televisión haber colaborado con Irán, Libia y Corea del Norte en materia de tecnologías nucleares. Hace tres años, el científico afirmó que el Ejército pakistaní traspasó a Pyongyang centrifugadores para enriquecimiento de uranio en 2000, durante la presidencia de Pervez Musharraf.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario