jueves, 7 de julio de 2011

Primer ministro de Italia declara que se pronunció en contra de la operación militar en Libia

Silvio Berlusconi

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi declaró este jueves que desde el comienzo mismo estaba en contra de la injerencia militar en Libia.


“Estuve en contra de la intervención militar en Libia. Pero me vi obligado a aceptar su realización, porque tenía las manos atadas por la decisión del parlamento”, dijo.


Añadió que también en estos momentos se pronuncia en contra de esa injerencia, porque nadie sabe cómo terminará.


En la reciente reunión del Consejo de la Unión Europea se formularon unas preguntas muy claras al respecto a los principales promotores de esa iniciativa: al presidente francés Nicolas Sarkozy y al primer ministro británico David Cameron, refirió Berlusconi.


“Su respuesta fue: la guerra terminará cuando la población de Trípoli se levante contra el régimen actual”, señaló.


A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia. El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de este mes de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.


Italia participa en la operación militar en Libia de hecho desde su comienzo.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: