“Ha llegado la hora de lanzar una batalla. Prepárense a marchar hacia Bengasi, hacia Misurata y hacia los montes del oeste. Estamos aquí y nos quedaremos en esta tierra. Estaré con mi pueblo hasta la última gota de mi sangre”, declaró Gadafi. Su mensaje fue transmitido por altoparlantes a sus partidarios reunidos en la plaza Al Ejelat, en el este de Trípoli.
El líder de Jamahiriya señaló que el pueblo libio “se hace más fuerte al defender su dignidad y su tierra” y que los “cruzados serán vencidos porque están librando una guerra injusta”.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El 27 de febrero, los rebeldes libios instituyeron el Consejo Nacional de Transición, al que declararon el único organismo de poder legítimo.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia. En la operación participan Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca y Noruega.
El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de junio pasado. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario