Científicos descubren un virus peligroso capaz de saltar de monos a seres humanos
Científicos lograron identificar un virus nuevo que causó una neumonía grave entre los monos en el Centro de Estudio de Primates de California y demostró su capacidad de pasar a seres humanos, dice un artículo publicado en la revista PLoS Pathogens.
El brote de una neumonía galopante se produjo en dicho centro (California National Primate Research Center - CNPRC) en mayo de 2009 entre los monos Callicebus cupreus que habitan en América del Sur. En 23 de los 63 monos se desarrolló neumonía acompañada de hepatitis, 19 de los animales afectados murieron a pesar de haber recibido el tratamiento adecuado. Se enfermaron un colaborador de dicho centro y algunos de sus familiares.
Científicos de la Universidad de California, San Francisco, dirigidos por Charles Chiu, identificaron el causante del brote como adenovirus TMAdV (titi monkey adenovirus), una variedad de los virus ADN capaces de afectar a muchos vertebrados, incluidos los primates y los seres humanos.
Antes se creía que los adenovirus de los seres humanos no se multiplican en células de los monos y no afectan a los roedores, y viceversa. Pero en este caso el virus saltó tal barrera.
Quedó probado que un colaborador de ese centro, quien contactó con los monos infectados, se contagió con el virus TMAdV y lo transmitió a sus familiares que no tenían contacto con los animales enfermos.
Es sabido que los virus como el de la gripe aviar se transmiten de animales a seres humanos, pero no pasan de persona a persona. Sin embargo el TMAdV demostró su capacidad de hacerlo.
El descubrimiento del adenovirus TMAdV capaz de afectar a seres humanos y a monos plantea la necesidad de estudiar esos virus como potenciales fuentes de brotes de unas epidemias “cruzadas”, que se propagan a diversas especies, dicen los autores del artículo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario