miércoles, 8 de junio de 2011

Sanciones de la ONU impiden a Irán ser miembro de pleno derecho de la Organización de Shanghai

Иранские Ракеты

Irán no podrá ser miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) mientras duren las sanciones que le fueron impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró hoy el jefe del grupo analítico "Kvorum.kz", Adil Kaukénov.
"Teherán presentó la solicitud de ingreso a la OCS pero no podrá ser miembro de pleno mientras duren las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Kaukénov durante la videoconferencia Moscú-Astaná "Cumbre de la OCS en Astaná. La agenda para mañana" celebrada en RIA Novosti.
Preguntado sobre si los países miembros de la OCS tenían confianza en Irán, contestó: "Por lo general, sí". Al mismo tiempo admitió que las relaciones entre la OCS y Teherán "no son nada fáciles".
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en junio de 2010 una resolución, ya la cuarta, que recrudece las sanciones contra Irán por su renuncia a disipar las dudas de la comunidad internacional sobre el contenido del programa nuclear que viene desarrollando.
La Organización de Cooperación de Shanghai fue creada en 2001 y asocia a China, Kirguizistán, Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, mientras que Irán, India, Mongolia y Pakistán son miembros observadores.
A mediados de mayo Afganistán solicitó a la OCS concederle el estatuto de país observador, cuestión que será examinada en la próxima cumbre de la OCS convocada para el 15 de junio en Astaná.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: