miércoles, 22 de junio de 2011

Emisario de Medvédev sugiere al G-8 reconsiderar situación en Libia

El senador ruso Mijaíl Marguélov, emisario del presidente Dmitri Medvédev para África

El senador ruso Mijaíl Marguélov, emisario del presidente Dmitri Medvédev para África, manifestó en una entrevista publicada hoy en el diario Izvestia que el Grupo de los Ocho (G-8) debería examinar nuevamente la situación en Libia.
Marguélov, quien acaba de realizar una visita a esta nación del norte de África, destacó que “el mosaico libio” se compone ahora de tres elementos: la postura de los rebeldes en Bengasi, la de los gadafistas en Trípoli y la de la élite política que, sin pertenecer formalmente a los bandos en conflicto, se plantea la necesidad de reformas. Este último grupo, según él, se consolida en torno a Ahmed Gadaf al Dam, un primo de Gadafi asilado en El Cairo.
“Ahora que se ha aclarado la correlación de las fuerzas, los líderes del G-8 deberían debatir nuevamente el problema libio y continuar la conversación iniciada en Deauville. Es la conclusión principal de mi viaje”, resaltó Marguélov, quien encabeza el comité de asuntos internacionales en el Senado ruso.
Al reunirse a finales de mayo pasado en la localidad francesa de Deauville, los dirigentes del G-8 se pronunciaron por cesar de inmediato el baño de sangre en Libia y dejaron claro que Moamar Gadafi debe abandonar el poder. Los socios de Rusia en el G-8 confían en que Moscú podrá persuadir a Gadafi de que se vaya. El régimen libio, entretanto, afirmó que las decisiones del G-8 no tienen nada que ver con él y que sólo aceptaría iniciativas de paz por parte de la Unión Africana.
Las protestas contra el régimen se iniciaron en Libia a mediados de febrero pasado y derivaron al poco tiempo en un conflicto armado entre las fuerzas leales a Gadafi, quien lleva más de 40 años en el poder, y los rebeldes que demandan su dimisión. Para proteger a los civiles, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en marzo el embargo sobre el suministro de armas a Libia, una zona de exclusión aérea sobre su territorio y otras medidas que allanaron el camino a la intervención militar de una fuerza multinacional que actúa bajo el mando de la OTAN. El pasado 1 de junio, la Alianza decidió prolongar su operación en Libia por 90 días como mínimo.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: