Según Tretiak, las fuerzas rusas de disuasión nuclear quedarán en peligro tras 2015, puesto que los antimisiles estadounidenses Standart-3 serán sometidos a una modificación sustancial, el grupo naval de defensa antimisil se ampliará a 40 buques con unos 400 interceptores a bordo y la base (DAM) en Polonia quedará muy cerca del territorio de Rusia.
A pesar del fiasco sufrido en septiembre de 2009, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, desistió de los planes de emplazar elementos del escudo antimisil en el territorio polaco, ahora las autoridades de Varsovia han vuelo a abordar este asunto con renovado entusiasmo.
Una prueba son las recientes declaraciones del jefe de la Oficina Nacional de Seguridad (ONS) de Polonia, el general Stanislav Kozei, en las que exhortó a EEUU y la OTAN volver de Asia a Europa.
Según Kozei, a medida que crece la intervención de la Alianza Atlántica en Afganistán, con menor eficacia cumple la misión de proteger los territorios de los países miembros contra las amenazas potenciales estipuladas en el Artículo 5 de Estatutos de la OTAN (asistencia mutua en caso de que se lance una ofensiva contra un miembro de la Alianza).
Porque Polonia continúa considerando a Rusia como una seria amenaza y cada vez expone supuestos argumentos para demostrarlo.
Recordemos que en septiembre de 2009, la reacción de las principales fuerzas políticas de Polonia y la mayoría de los medios noticiosos fue demasiado negativa cuando Obama renunció a los planes ambiciosos de desplegar misiles interceptores de EEUU en Polonia.
Varsovia permanentemente recuerda a EEUU que un 2% de las unidades del Ejército de Polonia participan en combates en Afganistán y para cumplir esa misión destina hasta un 20% del presupuesto militar polaco.
El retiro de las tropas polacas del territorio afgano está previsto para 2012 y Polonia tiene temor de que EEUU olvide sus promesas de modernizar el sistema de defensa antiaéreo polaco, en las actules circunstancias potencialmente vulnerable a cualquier ataque potencial desde el Este.
La iniciativa de desplegar el escudo antimisil estadounidense en Rumania ya provocó un enérgica reacción negativa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso que destacó que esos planes de EEUU contradicen la política de “reinicio” en las relaciones entre Rusia y EEUU y no tiene en cuenta la vinculación entre el armamento estratégico ofensivo y defensivo consignado durante las negociaciones sostenidas por los presidentes de Rusia y EEUU en Praga.
Es posible que también se manifieste la reacción de Rusia al despliegue de los antimisiles en Polonia. Durante la rueda de prensa en el Centro de Innovación de "Skólkovo, Dmitri Medvédev declaró que el siguiente desarrollo del DAM estadounidense obligará a Rusia a desarrollar su potencial de misiles.
Recordemos que la propuesta del presidente ruso hecha en el marco de la cumbre Rusia-OTAN celebrada en Lisboa, de crear conjuntamente con Rusia el escudo antimisil europeo fue rechazado por Polonia, Rumania y los países del Báltico que se pronuncian en contra de la defensa de seguridad de los respectivos países por parte de Rusia .
“El despliegue de los elementos de la DAM estadounidense en Rumania o los Balcanes se puede justificar porque potencialmente están dirigidos contra las amenazas que provienen del Oriente Próximo, describió la situación durante una rueda de prensa en RIA Novosti, Evgueni Buzhinski, miembro del grupo internacional de expertos del Centro de Investigaciones políticas (PIR) de Moscú.
“Sólo exigimos las garantías que este sistema nunca apunte contra el potencial nuclear ruso. Pero es absolutamente distinta la situación con Polonia y Chequia. En caso de que el escudo antimisil estadounidense sea desplegado allí, podemos probar que EEUU tendrá la posibilidad de interceptar misiles desde la parte europea de Rusia”, añadió.
Buzhinski, ex jefe del Departamento de Derecho Internacional del Ministerio de Defensa ruso, destacó que EEUU y Rumania eligieron un período inoportuno para promover su iniciativa. Se aproxima la cumbre Rusia-OTAN y continúa la polémica sobre el “reinicio” ruso-estadounidense.
“Hay varios escenarios del desarrollo de los acontecimientos”, dijo el jefe del Centro PIR, Vladímir Orlov. El mejor escenario es la creación conjuntamente con Rusia de un sistema única de la DAM en Europa.
La segunda posibilidad es renunciarse al sistema conjunta pero continuar la cooperación entre Rusia y EEUU en este ámbito, tomando en consideración los intereses de Rusia.
Y la peor, tercera posibilidad es que Rusia puede agravar las relaciones con EEUU y sus aliados y los nuevos sistemas de la DAM se crearán de manera autónoma”, anunció Orlov.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Dmitri Bábich
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
No hay comentarios:
Publicar un comentario