Estados Unidos y Francia acordaron continuar la operación militar en Libia hasta que las tropas del coronel Muamar Gadafi no dejen de representar una amenaza para la población civil, anunció hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, tras reunirse con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, en la cumbre del G8.
“Hemos decidido que el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para la protección del pueblo libio no puede cumplirse mientras Gadafi emplea fuerza contra la población civil desarmada. Estamos decididos a proseguir (con la operación militar)”, aseguró Obama.
Las protestas antigubernamentales que empezaron en Libia a mediados de febrero pasado derivaron al poco tiempo en un conflicto entre las fuerzas leales a Muamar Gadafi y los rebeldes que demandan su dimisión, tras más de 40 años en el poder.
Para proteger a la población civil, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en marzo el embargo sobre el suministro de armas a Libia, una zona de exclusión aérea sobre su territorio y otras medidas que allanaron el camino a la intervención militar de una fuerza multinacional que actúa bajo el mando de la OTAN en el marco de la operación Protector Unificado.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario