Rusia entregó hoy a Polonia materiales adicionales sobre la investigación del accidente del avión de Lech Kaczynski que se produjo en las afueras de la ciudad de Smolensk en el oeste de Rusia el 10 de abril de 2010.
En la entrega participaron el jefe del departamento de cooperación internacional de la Fiscalía de Rusia, Saak Karapetián, y la primera asesora del consulado de Polonia en Rusia, Longina Putka.
“La Fiscalía de Rusia recibió 8 solicitudes de asistencia jurídica de parte de los homólogos polacos conforme a las cuales entregó a Polonia un total de 28 volúmenes de copias de los materiales de la investigación del accidente”, dijo Karapetián.
Los materiales entregados contienen declaraciones de los testigos, informe del examen del lugar del accidente con participación de los expertos polacos así como protocolos del interrogatorio adicional de los controladores aéreos, un disco con las conversaciones grabadas por el registrador de vuelo y otros materiales.
Karapetián recalcó que el Fiscal General de Rusia dispuso que en adelante la Fiscalía atienda a las solicitudes polacas con mayor eficacia.
El Tupolev Tu-154 del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, estrelló en las afueras de Smolensk el 10 de abril de 2010. El accidente causó 96 victimas, entre ellas 8 tripulantes y 88 pasajeros incluso el presidente polaco.
En enero de 2011 el Comité Interestatal de Aviación (MAK) presentó el informe definitivo sobre las causas del accidente. Según el documento, la causa directa del siniestro fue la decisión de los pilotos de no desviar el avión a un aeródromo de reserva ante las malas condiciones meteorológicas en la zona del aeródromo de Smolensk.
La causa sistémica de la catástrofe, según el MAK, fue la insuficiente preparación de los pilotos del avión del presidente polaco.
También fue probado que en la cabina de los pilotos se encontraba el comandante de la Fuerza Aérea de Polonia, Andrzej Blasik, en cuya sangre fue detectado alcohol.
Según expertos, incluidos los polacos, el funcionario pudo ejercer una presión psicológica sobre los pilotos e influyó sobre la decisión de aterrizar en Smolensk a cualquier precio, pese a las advertencias hechas por los controladores aéreos rusos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario