Rusia autorizará el acoplamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS) de la nave comercial estadounidense desarrollada por la empresa privada SpaceХ sólo después de un vuelo de exhibición que confirme su alto nivel de seguridad y fiabilidad, declaró hoy el jefe del Programa de vuelos tripulados de Roscosmos, Alexéi Krasnov.
"La parte rusa no dará su visto bueno hasta que sea confirmado el alto nivel de seguridad y fiabilidad de la nave. Rusia no tiene por ahora confirmación de que las naves comerciales responden a todas las normas de seguridad de vuelo. Para confirmarlo se necesitará estudiar los datos del vuelo de exhibición fijado para 2011", dijo Krasnov a RIA Novosti.
El representante de Roscosmos comentó de esta manera las informaciones de que la empresa SpaceХ pidió a la NASA autorización para enganchar a la ISS en diciembre la primera nave espacial comercial.
Krasnov recordó que los sistemas espaciales comerciales desarrollados en EEUU no pueden acoplarse a la ISS en régimen automático tal como lo hacen las naves tripuladas rusas "Soyuz" o las naves de carga "Progress".
La compañía privada estadounidense SpaceX se dedica a la producción y explotación de lanzadores "Falcon". También participa en el programa de la NASA de creación de naves espaciales privadas capaces de volar a la ISS después que finalicen los vuelos de los transbordadores espaciales estadounidenses.
En diciembre pasado SpaceX lanzó con éxito su cápsula espacial "Dragon". Ésta fue colocada en la órbita y luego dio una vuelta a la Tierra y descendió en el Pacífico.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario