Como la operación en Libia se acerca a su primer mes, los miembros de la coalición están jurando para impulsar aún más hasta que el coronel Gaddafi se va, a pesar de la prohibición de vuelos de las Naciones Unidas la resolución única zona que permite la participación de la OTAN para garantizar la protección humanitaria.
La astucia es lo que muchos países cada vez más inquieto. El presidente ruso, Dmitry Medvedev, advirtió a principios de la semana que el colapso total de los riesgos de Libia y reiteró la posición de Rusia que, para restablecer el orden en el país del norte de África, las partes involucradas deben actuar en estricta conformidad con las resoluciones internacionales.
Rusia y China tienen el derecho de veto cuando se trata de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. A pesar de que no ha utilizado este derecho en el último mes se abstuvieron en la votación y no han estado participando en la operación
.
Ha habido algunas preocupaciones sobre si la OTAN está actuando más allá de los límites de la Resolución 1973.
"Consejo de Seguridad de la resolución debe ser cumplido de acuerdo con el texto y el significado, no con la libre interpretación de algunos estados. Debido a que votó a favor de una zona de exclusión aérea no para detener la escalada del conflicto, para que podamos separar los dos lados, pero lo que estamos teniendo ahora es una operación militar. Puede que no sea en el suelo todavía, pero es seguro que va por encima ", declaró el presidente Medvedev de esta semana. "Un número de países participantes y la OTAN dio un paso pulg Pero la resolución no dice una palabra al respecto."
El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se encontraba de visita en Berlín para una conferencia entre Rusia y la OTAN en Libia era, naturalmente, en el orden del día. Lavrov reiteró la mayor parte de lo que el presidente Medvedev dijo anteriormente, aclarar más la posición de Rusia sobre la cuestión y dejando claro que no es la resolución [1973] sí que es el problema, pero la forma en que se está ejecutando que plantea preguntas.
"Hoy somos testigos de que algunas acciones de la OTAN en Libia están excediendo el marco definido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ya se ha discutido que la Resolución 1973 también podría ser utilizado para las operaciones en tierra ", declaró Lavrov.
"La resolución no proporciona a estas medidas y no las apruebe, ni el acuerdo de las Naciones Unidas apoyar el cambio de régimen en Libia", advirtió el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
Métodos de la OTAN en Libia también provocó interrogantes sobre hasta dónde podría extenderse la operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario