lunes, 18 de abril de 2011

Embajador ruso ante la OTAN acusa a Occidente de violar resolución de la ONU

Dmitri Rogozin

El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declaró hoy que los países de Occidente deben poner fin a las violaciones de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libiaen la parte concerniente al embargo de armas a este país.

"Hay pruebas de que cada vez un mayor número de países occidentales actúa de parte de los rebeldes libios. Moscú pide poner fin a las violaciones de la resolución de la ONU sobre Libia en la parte concerniente al embargo de armas a la zona del conflicto, dijo Rogozin al término de la reunión del Consejo Rusia-OTAN en Berlín.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ya comentó anteriormente que cualesquiera suministros de armas a Libia y una operación terrestre en su territorio violarían la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según publicaciones de la prensa, varios países de la coalición internacional –particularmente Francia– empujan a los aliados a una operación terrestre en Libia. Los países de la coalición estudian suministrar armas a los rebeldes libios que no pueden oponer resistencia a las tropas de Muamar Gadafi.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafique lleva más de 40 años en el poder.

Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Organismos internacionales reportaron miles de muertos en los enfrentamientos, pero las autoridades libias niegan matanzas masivas de civiles.

Para evitar un agravamiento de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia como medida para proteger a civiles e impedir que el Ejército libio someta a bombardeos las posiciones de los rebeldes.

Dos días después, el 19 de marzo, empezó una operación militar en Libia con la participación de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar.

El 31 de marzo, la OTAN asumió el pleno control de las operaciones militares en Libia que incluye garantizar la zona de exclusión aérea, controlar el embargo de armas impuesto a Libia y defender a la población civil.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: