El OIEA envía inspectores a la central nuclear japonesa de Fukushima
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviará en mayo un grupo de inspectores a la central nuclear japonesa de Fukushima-1 gravemente dañada por terremoto, comunicó hoy una fuente del OIEA citada por la agencia local Kyodo.
El OIEA ya había enviado inspectores a Japón después del terremoto del 11 de marzo que dejó dañada la central nuclear de Fukushima-1. En particular, tres inspectores viajaron a esta planta en marzo para detectar la presencia de material radiactivo en los alimentos y en el suelo.
El devastador terremoto de nueve grados de magnitud y el posterior tsunami que sacudieron Japón el pasado 11 de marzo dejaron fuera de servicio los sistemas de refrigeración en Fukushima-1 lo que provocó explosiones en varios reactores y fugas de material radiactivo.
Las autoridades evacuaron a la población en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta y poco después reportaron la contaminación radiactivadel aire, el agua potable y los alimentos.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (NISA) anunció el 12 de abril haber elevado al nivel de peligro 7 –el máximo en la escala Internacional de accidentes nucleares INES– el accidente de Fukushima.
Este mismo nivel 7 tuvo la catástrofe nuclear de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986 en Ucrania y considerada el mayor desastre nuclear de la historia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario